todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

Tipos de Gestión (parte 4): Gestión de Conocimiento

En esta entrada, realizaremos un vuelo rasante y tocaremos el tema, en forma realmente simplista y muy global ya que hablar de Gestión de Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es hablar de todo aquello que circunscribe la aptitud de la Empresa.

Este tipo de Gestión engloba todas aquellas actividades asociadas a trabajo en equipo, información, comunicación, liderazgo, estructura organizacional flexible, actitudes, aptitudes, mecanismos de aprendizaje, experiencia práctica, cultura, madurez, sentido de pertenencia y valores.

Muchos autores y autoridades en el mundo de la Administración afirman que estamos inmersos en una nueva economía, la Economía del Conocimiento, colocando al ser humano, al trabajador, en el mero centro de lo que llamamos Empresa, el gran Peter Drucker (el padre de la Administración moderna) afirma que “…una empresa es realmente su gente… sus conocimientos, capacidades y relaciones.

Siguiendo este orden de ideas, creo conveniente resaltar las palabras de Prusak (1996) “la fuente principal de creación de ventajas competitivas de una organización reside fundamentalmente en sus conocimientos o más concretamente en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas”.





Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more